lunes, 5 de octubre de 2009

ARGENTINA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


El Comité Olímpico Internacional (COI) definió el viernes, en Copenhague, que Río de Janeiro será la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Las otras finalistas, junto con la ciudad brasileña, que tenían chances de ser las organizadoras eran Chicago (Estados Unidos), Madrid (España) y Tokio (Japón).
De esta manera, Río de Janeiro será la primera ciudad sudamericana en tener la competencia.El evento contó con importantes presencias, como por ejemplo Pelé y la primera dama Michelle Obama, representando a Brasil y EE.UU., respectivamente.La historia del voley argentino en los Juegos Olímpicos tiene buenos y malos recuerdos. El debut para un seleccionado de voley fue en los Juegos de Los Angeles 1984, dos años después de la gran actuación realizada como local en el Mundial de 1982, donde finalizaron en la tercera colocación. El conjunto argentino finalizó en la sexta posición, luego de pasar la Ronda Preliminar de buena forma, pero luego se le complicó al chocar con las potencias como la Unión Soviética y Estados Unidos.
En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el voley argentino logró su mejor posición en esta competencia. Finalizó el la tercera posición, quedándose así con la medalla de bronce. Con la dirección técnica de Luis Muchaga logró culminar un exitoso ciclo, detrás de grandes equipos de la época como lo eran Estados Unidos y la Unión Soviética. La definición por la medalla de bronce fue ante Brasil, a quien venció por 3 a 2.
El equipo que logró esta hazaña fue: Claudio Zulianello, Daniel Castellani, Esteban Martínez, Alejandro Diz, Daniel Colla, Javier Weber, Hugo Conte, Waldo Kantor, Raúl Quiroga, Jon Uriarte, Esteban De Palma y Juan Carlos Cuminetti.
Argentina no concurrió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 porque estaba suspendido internacionalmente, por una lucha interna entre los dirigentes nacionales.
Ya en Atlanta 1996, el equipo conducido por Daniel Castellani consiguió el objetivo de ubicarse entre los ocho mejores del torneo olímpico. En estos Juegos comenzó a surgir marcos Milinkovic como referente del seleccionado.
En 2000 la cita fue en Sydney, Australia, donde el seleccionado masculino de voley realizó una gran actuación, finalizando en la cuarta posición. La actuación del equipo casi se transforma en hazaña, como aquella de Seúl, pero no lo logró. Igualmente, la selección derrotó a Brasil en cuartos de final, por lo que logró continuar con la racha olímpica de tres victorias en igual cantidad de encuentros ante los brasileños.
Atenas 2004 fueron unos Juegos complicados para el voley argentino, ya que venía de una inactividad a nivel internacional de dos años por problemas dirigenciales nuevamente. A pesar de esto, el seleccionado consiguió el objetivo que fue a buscar, que era quedar entre los ocho mejores.
Argentina no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, porque perdió su oportunidad en el Preolímpico realizado en Tokio. El conjunto era dirigido en ese entonces por Jon Uriarte.
Todos esperan que el seleccionado argentino clasifique para los Juegos Olímpicos que se van a realizar en Londres en 2012 y, porque no, soñar con una medalla de oro que, por el buen desempeño que viene teniendo el actual equipo dirigido por Javier Weber, no parece ser una locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario