domingo, 1 de noviembre de 2009

VARSOVIA, UNA SEDE CON MUCHA HISTORIA

En septiembre de 2008, la FIVB (Federación Internacional del Voleibol) confirmó que la organización del Mundial de Voley Masculino de 2014 estará a cargo de Polonia. Las sedes serán Varsovia, Gdansk (norte), Lodz (centro), Katowice (sur), Wroclaw (suroeste) y otra ciudad por decidir.
Confirmada esta noticia, Polonia será la sede de un Mundial de voley por primera vez en su historia. Le ganó la pulseada a Japón y a la Argentina, quienes también se habían postulado para hacerse cargo de la organización.
En esta oportunidad nos vamos a meter en la historia de una de las futuras sedes, seguramente la más importante, del Campeonato Mundial de 2014: Varsovia.

Actual entrada al gueto de Varsovia.

Varsovia es la capital de Polonia desde 1596 y una de las ciudades más importantes del mundo, principalmente por su dura historia.
Sin dudas su peor momento fue allá por 1939, cuando se produjo la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler, en lo que fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad quedó totalmente destruida.
En el gueto de Varsovia, un lugar separado de la ciudad mediante un muro donde los nazis mandaron a los judíos durante el Holocausto, habitaban al principio unas 380 mil personas, pero como consecuencia de las epidemias y del hambre, entre otras cosas, la población se redujo a 50 mil aproximadamente.
Entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1943 ocurrió el levantamiento del gueto de Varsovia, que fue la rebelión del pueblo judío cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva a los campos de concentración.
En la película El Pianista, del director francés Roman Polanski, se puede apreciar muy bien cómo trataban a los judíos en el gueto y todo lo que soportaron a lo largo de los tres años de existencia que tuvo: enfermedades, hambre y expulsiones a los campos de concentración y de exterminio. Además también se recrea el levantamiento, donde Wladyslaw Szpilman, el protagonista principal interpretado por Adrien Brody, logra escapar del gueto y ve, desde una casa cercana al mismo, como sus compañeros son ejecutados por los nazis.
Por todo esta historia y porque en la actualidad es uno de los principales centros económicos-financieros del mundo, Varsovia será la sede más importante que tendrá el Mundial masculino de voley de 2014. Ojalá que también la selección argentina pueda escribir su propia historia allí y logre, por primera vez, un campeonato del mundo.
Trailer de la película "El Pianista", de Roman Polanski

No hay comentarios:

Publicar un comentario